sábado, 1 de noviembre de 2008

El programa Erasmus es una beca demandada internacionalmente

Viajar al extranjero y vivir nuevas experiencias es un reclamo excepcional para los estudiantes de las universidades españolas, y del resto del mundo. La Beca Erasmus es una opción que pretende fomentar este tipo de estudios.

Erasmus, es una beca de sobra conocida internacionalmente. Debe sus siglas a European Community Action Scheme for the Mobility of University Students, "Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios". Se desarrolla principalmente en Europa, aunque algunos países de fuera de la Unión también tienen convenio. La oferta fue creada en 1987 por iniciativa de la asociación estudiantil Aegee Europe, fundada por Franck Biancheri, y con apoyo del presidente de Francia, François Mitterrand, el programa se integró en 1995 en el plan de mayor envergadura llamado Sócrates.



Se solicita a los estudiantes estar cursando un estudio universitario medio o superior en el que ya tengan superado el primer año de estudios. Otro requisito es que deben ser ciudadanos de uno de los estados miembros asociados al programa Sócrates.

Los estudiantes seleccionados para el programa Erasmus cursan sus estudios durante un periodo de entre tres meses y un año en otro país. Esa actividad es después convalidada, en la mayoría de las asignaturas, en la Universidad del país de origen.

Los universitarios tienen como apoyo un soporte económico que depende de la duración de su estancia y que reciben a su vuelta, y un tutor tanto en el país de origen como en el de destino.

Para Nuria y Roberto, nuestros dos estudiantes de Erasmus entrevistados, la experiencia merece la pena. Están en dos ciudades fabulosas y con encanto y, en principio, ambos piensan permanecer por un año allí.

Los dos estudian Traducción e Interpretación y están mejorando su nivel de francés, aunque el idioma más solicitado por los estudiantes en España suela ser el inglés. Encontrar una Universidad que disponga de los estudios que cursas suele ser sencillo, aunque todo depende de la demanda. Para ellos, adaptarse al ambiente estudiantil de París y Bruselas no ha sido nada difícil, son ciudades grandes y con gran oferta cultural y formativa dedicada a los jóvenes. En esto también influye que se encuentran rápido nuevas amistades y personas que están en la misma situación, lo que facilita mucho las relaciones.

Os proponemos un vídeo que resume de forma gráfica y graciosa, aunque posiblemente no sea siempre acorde a la realidad, la vida Erasmus.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen resumen de la vida Erasmus.

He de decir que por mi experiencia no todo son fiestas. Depende de cómo cada uno entienda su tiempo. Lo ideal una combinación de formación y entretenimiento.

Pero bueno... Seamos sinceros: la mayoría de la gente se pasa el 99% del tiempo bajo los efectos del alcohol.

¡Un saludo!

Jimena dijo...

Muchas gracias Iván. Se agradece un comentario y más viniendo de alguien que habla por experiencia personal.

Una pregunta: ¿Es la beca suficiente ayuda económica? Porque sería algo que estaría bien trata, aunque no tenga relación directa con los viajes... ¿Qué te parece?

¡Un saludo y gracias!

Jimena Ortiz