Viajar al extranjero y vivir nuevas experiencias es un reclamo excepcional para los estudiantes de las universidades españolas, y del resto del mundo. La Beca Erasmus es una opción que pretende fomentar este tipo de estudios.
Erasmus, es una beca de sobra conocida internacionalmente. Debe sus siglas a European Community Action Scheme for the Mobility of University Students, "Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios". Se desarrolla principalmente en Europa, aunque algunos países de fuera de la Unión también tienen convenio. La oferta fue creada en 1987 por iniciativa de la asociación estudiantil Aegee Europe, fundada por Franck Biancheri, y con apoyo del presidente de Francia, François Mitterrand, el programa se integró en 1995 en el plan de mayor envergadura llamado Sócrates.
Se solicita a los estudiantes estar cursando un estudio universitario medio o superior en el que ya tengan superado el primer año de estudios. Otro requisito es que deben ser ciudadanos de uno de los estados miembros asociados al programa Sócrates.
Los estudiantes seleccionados para el programa Erasmus cursan sus estudios durante un periodo de entre tres meses y un año en otro país. Esa actividad es después convalidada, en la mayoría de las asignaturas, en la Universidad del país de origen.
Los universitarios tienen como apoyo un soporte económico que depende de la duración de su estancia y que reciben a su vuelta, y un tutor tanto en el país de origen como en el de destino.
Para Nuria y Roberto, nuestros dos estudiantes de Erasmus entrevistados, la experiencia merece la pena. Están en dos ciudades fabulosas y con encanto y, en principio, ambos piensan permanecer por un año allí.
Los dos estudian Traducción e Interpretación y están mejorando su nivel de francés, aunque el idioma más solicitado por los estudiantes en España suela ser el inglés. Encontrar una Universidad que disponga de los estudios que cursas suele ser sencillo, aunque todo depende de la demanda. Para ellos, adaptarse al ambiente estudiantil de París y Bruselas no ha sido nada difícil, son ciudades grandes y con gran oferta cultural y formativa dedicada a los jóvenes. En esto también influye que se encuentran rápido nuevas amistades y personas que están en la misma situación, lo que facilita mucho las relaciones.
Os proponemos un vídeo que resume de forma gráfica y graciosa, aunque posiblemente no sea siempre acorde a la realidad, la vida Erasmus.
- R: Para perfeccionar un idioma y para tener más experiencias
- P: ¿Cómo es tu nueva Universidad?
- R: Es un gran campus, con gente y profesores de todo tipo
- P: ¿Por qué la escogiste?
- R: Porque estaba en París, tenía asignaturas de traducción y de japonés (la mayoría de las universidades que podía elegir no tenían ni traducción ni interpretación)
- P: ¿Es fácil la elección de la Universidad?
- R: No, hay mucha demanda además.
- P: ¿Se lo ponen más fácil a los Erasmus allí?
- R: La mayoría de las veces, sí.
- P: ¿Crees que en España sí se lo ponen más fácil a los Erasmus a la hora de aprobar una asignatura?
- R:Sí, los profesores suelen tenerlo en cuenta.
- P: ¿Cómo te sientes siendo Erasmus?
- R:Un estudiante en un país extranjero, con muchas ventajas y muchos inconvenientes.
- P: ¿Qué zonas o países aconsejarías?
- R:Aconsejo muchos países: Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, etc. Cada uno tiene cosas muy interesantes, solo hay que elegir las que mas le atraen a uno, cosas que hacen que merezca la pena pasar una temporada allí.
- P: ¿Piensas quedarte más tiempo?
- R: En principio no.
- P: ¿Cuál es tu ciudad ideal para realizar tus estudios?
- R:Londres, porque es una ciudad donde se habla la lengua que más me interesa y es muy cosmopolita.
- P: ¿Qué ofrecen las ciudades a tu vida Erasmus?
- R: Tienen estudios, vida cultural, de ocio, de entretenimiento y diversión, aunque se echa en falta cierta tranquilidad.
- P: ¿Qué ves diferente con la ciudad en la que vivías?
- R: Es mucho más grande, mucho más turística, con más medios de transporte, más cultura; muchas diferencias.
- P: ¿Algún secreto de la ciudad?
- R: Siempre se puede encontrar algo que puede sorprender. La Torre Eiffel, como uno de los momumentos más conocidos.
- P: Algo que sorprenda o sea muy diferente a la vida en una ciudad española.
- R:La fiesta, la gente, la moda.
- P: Anécdotas de la ciudad o de la gente.
- R: La cortesía es un valor muy importante donde vivo, mucho más que donde vivía; el metro tiene ruedas como neumáticos.
- P: ¿Cómo describirías el ambiente en el que estás?
- R: Agradable, abierto, diferente.
- P: ¿Cómo es tu nueva Universidad?
- R: Es una única facultad, similar a la que voy en España, aunque bastante más grande. Dispone de todos los servicios de una universidad y se respira un ambiente intercultural dado que hay muchos estudiantes extranjeros.
- P: ¿Es fácil la elección de la Universidad?
- R: En el caso de mi carrera, hay muchas opciones entre las que elegir pero no en todas existe la posibilidad de seguir cursando los estudios de Traducción. En muchos casos, los estudiantes de Traducción tienen que coger becas Erasmus que son en universidades de Lenguas Aplicadas.
- P: ¿Has tenido problemas a la hora de adaptarte al sistema educativo del país de destino?
- R: No, es bastante similar al de España.
- P: ¿Se lo ponen más fácil a los Erasmus allí?
- R: En el caso de mi carrera la única facilidad que nos ponen es la oportunidad de tener más clases exhaustivas de francés para mejorar el nivel. En el momento que cursas una asignatura que no está destinada a los Erasmus en concreto, te exigen el mismo nivel y el mismo rendimiento que a los estudiantes regulares.
- R: Todo es muy diferente porque el ambiente Erasmus no es exactamente como el universitario en España. La gente viene con ganas de conocer mucha gente nueva, se te abre mucho la mente hacia otras culturas y, en cuanto a lo que a los españoles se refiere, las relaciones son mucho más intensas de lo que serían en España, porque son lo más cercano que tienes a los tuyos, a tus costumbres…En general, me siento muy cómoda y muy contenta de estar viviendo esta experiencia, aunque también hay momentos en los que se echa de menos lo que se queda en España.
- P: ¿Qué zonas o países aconsejarías?
- R: Países como Bélgica, Inglaterra o los países nórdicos. Son zonas que además de buen ambiente universitario tienen muchos lugares interesantes para visitar.
- P: ¿Cuáles no?
- R: Italia. Hay mucha fama de que lo único que se hace es estar de fiesta y, al menos en mi caso, en un año hay tiempo para muchas cosas más a parte que para salir de fiesta. Además, en cuanto al idioma, el italiano no es un idioma con mucho futuro.
- P: ¿Piensas quedarte más tiempo?
- R: Quizá, realizando prácticas de verano, pero aún no hay nada decidido.
Cuál es tu ciudad ideal para realizar tus estudios? Alcalá de Henares. Es una ciudad grande pero no masificada y es una gran ayuda estudiar en la misma ciudad que vives.
- P: ¿Qué ofrecen las ciudades a tu vida Erasmus? ¿Qué no?
- R: En Bruselas no hay muchas cosas u ofertas destinadas a los Erasmus en concreto. Sin embargo, existen grupos en las universidades que planean actividades, tanto culturales como fiestas, para los Erasmus y los estudiantes regulares para que se conozcan unos a otros.
- P: ¿Qué ves diferente con la ciudad en la que vivías?
- R: Es una ciudad más grande, más cosmopolita, con mucho movimiento…
- P: ¿Algún secreto de la ciudad?
- R: Además del Manneken Pis, una niña haciendo pis y casi nadie lo sabe porque está en un callejón, cerca de la Grande Place.
- P: Algo que sorprenda o sea muy diferente a la vida en una ciudad española.
- R: Hay tranvías por todas partes y se utilizan mucho más que los autobuses o el metro.
- P: Anécdotas de la ciudad o de la gente
- R: Como en muchas ciudades europeas, los servicios de establecimientos y lugares públicos, como estaciones, no son gratuitos. En la mayoría de las tiendas, se cobran las bolsas de plástico por lo que cada uno lleva sus propias bolsas de la compra. La gente es muy silenciosa en los transportes públicos, al contrario que en España.
Crítica: 7:35 de la mañana (cortometraje)
-
Denme un segundo, unas solas palabras más… un momento de silencio. Trato de
cerrar mi boca que ha quedado abierta hasta extremos que un médico
diagnostica...
Cortes de pelo para triunfar en estas fiestas
-
Llegan las Navidades y con ellas multitud de fiestas y celebraciones a las
que, como todos los años, deberás acudir con tu *mejor imagen*. Para que
siempre...
Dos años viviendo la Navidad desde “el bus”
-
En Madrid se pueden vivir estas fiestas de un modo muy distinto. No hace
falta pasear por las aceras ni por las plazas más concurridas para ver
todos los d...
Navidades musicales
-
Es casi *Navidad* y, por su puesto, *la música no puede faltar*. Son muchos
los *artistas que aprovechan* estas fiestas para *reeditar* sus albums o
para *...
Número 10
-
Autobuses navideños recorriendo las calles
La Vista Atrás publica un evento para la cercana Navidad. Un autobús
recorre las calles de la capital informando...